Playa de Valdevaqueros (Cádiz): extraordinaria en un espacio natural

4.7 892 valoraciones
  • Bandera Azul
  • Hostelería
  • Socorrista
  • Duchas
  • Aseos
  • Paseo Marítimo
  • Puerto
  • Parking

¿Necesitas una silla de playa, una sombrilla o incluso una neverita para guardar tus bebidas frías?

¡Encuentra aquí los mejores accesorios para la playa y consigue que tus vacaciones sean perfectas!

¿Necesitas una silla de playa, una sombrilla o incluso una neverita para guardar tus bebidas frías?

¡Encuentra aquí los mejores accesorios para la playa y consigue que tus vacaciones sean perfectas!

Playa de Valdevaqueros en directo

  • Temperatura

    15º C

  • Temperatura agua

    15º C

  • Oleaje

    Fuerte

  • Viento

    Brisa fuerte

  • Estado

    Soleado

  • Condiciones baño

    Peligroso

La playa de Valdevaqueros se define como una auténtica joya, ubicada en el municipio de Tarifa, que corresponde a la provincia de Cádiz. En otras palabras, se trata de una extraordinaria playa que tiene un recorrido de varios kilómetros de costa. Si nunca has tenido la oportunidad de visitarla, a continuación, queremos mostrarte más sobre este arenal tan sorprendente y por qué muchas personas lo visitan con frecuencia.

Primeramente, es una playa ideal en la que puedes darte un chapuzón durante los días veraniegos y calurosos de Cádiz. Por su parte, muchas familias suelen llevar a todos sus miembros a esta playa, donde los niños pueden disfrutar al máximo de su estancia en este espacio natural tan hermoso. Hay una gran cantidad de espacio en el que se pueden construir castillos de arena o visualizar las figuras que hicieron muchos artistas.

Si hay algo que caracteriza mucho a las playas de la región, es el hecho de que presentan un viento bastante fuerte, y en ello se incluye la playa de Valdevaqueros. Incluso, al mirar hacia arriba, podemos visualizar una impresionante variedad de cometas que surcan el cielo a máxima velocidad. Esto puede incitar a los más pequeños y a los adultos a vivir una experiencia inolvidable en la playa junto con las demás personas que están presentes.

Historia de la playa de Valdevaqueros

Esta duna ubicada en el sur de España tiene una elevada cantidad de migración que se relaciona con los fuertes vientos que son impulsados en el estrecho de Gibraltar. Se ubica en un área donde la presión es bastante elevada, razón por la cual se ha generado un constante conflicto con el paso de los años en cuanto al uso del suelo. Esto ha traído como consecuencia una gran repercusión en las perspectivas técnicas, científicas, mediáticas y sociales.

La evolución histórica del sistema dunar ha ido de la mano con el análisis de este, remontándose a inicios del siglo XX. Esto se llevó a cabo con la ayuda de un estudio del material cartográfico y fotográfico del que se disponía. También se analizaron los mecanismos y otros agentes que determinaron las actuaciones provocadas en el área.

Una serie de fotos que se tomaron en 1956 y 1974 permiten observar que en ese entonces había una ausencia de arena en el corredor dunar. Además, se produjo un cambio en la forma que tenía la playa en la zona de la desembocadura y un incremento en su anchura. La conexión entre las playas que cierran el cauce del río del Valle no se logró conocer sino hasta 1955.

Aún se desconoce si fue por causas naturales o por la propia actuación del ser humano, pero la forma en planta de la playa cambió, así como el tipo de ubicación que tenía. Además, se hizo mucho más fácil que la arena, las dinámicas del viento y el oleaje pudieran acceder mejor. Por lo tanto, las condiciones y procesos litorales fueron permitiendo que la playa evolucionara hasta el punto de sustentar la dinámica que la playa tiene en la actualidad.

¿Crees que a algún conocido le puede interesar?
Puedes compartir esta guía aquí:

Información básica

La playa de Valdevaqueros tiene una distancia de 4.050 metros de longitud, así como una anchura media de 120 metros. De esta manera, hay espacio disponible para que todas las personas que acuden a la playa disfruten de la mayor comodidad posible. El grado de ocupación de la playa es medio, ya que la urbanización presente en sus alrededores es mediana.

Localización

Comunidad Autónoma
Andalucía
Provincia
Cádiz
Municipio
Tarifa
Web municipal
http://www.aytotarifa.com
Coordenadas: Lon-Lat
05º 40' 39,506'' W - 36º 03' 43,223'' N
Acceso
A pie fácil / Coche
Señalización de acceso
Acceso discapacitados
No
Carretera
N-340
Transporte público
Parking

Características

Bandera Azul
No
Espacio protegido
Entorno
Semiurbana
Vegetación
Composición
Arena
Dimensiones
4.050 metros - 120 metros
Nudista
No
Paseo Marítimo
No
Condiciones
Oleaje moderado / Ventosa
Ocupación
Alto

Servicios

Servicio de limpieza
Socorrista
Aseos
Lavapies
Duchas
Papeleras
Alquiler de sombrillas
No
Alquiler de hamacas
No
Hostelería
Oficina de turismo
No

Te puede interesar

Hospital cercano
Hospital Punta Europa
Dirección de hospital
Ctra. Getares, s/n (Algeciras)
Distancia de hospital
25 km.
Teléfono de hospital
956025000
Puerto
Puerto Deportivo de Algeciras
Web Puerto
http://www.realclubnauticoalgeciras.es/
Zona de Surf
Zona de fondeo
No
Zona infantil
No
Zona deportiva
Zona de submarinismo

La playa se encuentra compuesta de arena en su mayoría, de color dorado. En cuanto a las condiciones de baño, el oleaje es bastante moderado, a pesar de que siempre hace bastante viento. En la zona oeste de la playa, podemos localizar la desembocadura del río del Valle, donde se conforma un estero que cubre la playa, a unos pocos metros del mar y desemboca a unos cientos de metros al oriente.

Su orilla presenta ciertos salientes rocosos, los cuales continúan debajo de las aguas, específicamente en los extremos occidentales y orientales. En cuanto a servicios y equipamientos, la playa es bastante completa; por ejemplo, hay una torre de vigilancia de la Cruz Roja, banderas de señalización de peligro, lanchas de salvamento y más. También hay lavabos, duchas, vestuarios y muchos chiringuitos.

La playa de Valdevaqueros también se conoce como uno de los mejores sitios en los que se puede llevar a cabo la práctica de deportes náuticos. Muchas personas se animan a probar el deporte Kitesurf, que es la actividad principal de la playa. Asimismo, el color de su arena contrasta perfectamente con el color verde de los prados que cubren la zona. No posee paseo marítimo.

¿Qué hacer en los alrededores de la playa?

La playa de Valdevaqueros se encuentra en la zona de Tarifa, la cual posee una gran cantidad de actividades que se pueden hacer. Por ejemplo, puedes visitar el Castillo de Guzmán, una de las fortalezas mejor conservadas de Andalucía, se construyó en el año 960; puedes pasear por las murallas del castillo y disfrutar de las mejores vistas.

Una vez que llegues al Mirador El Estrecho, ubicado a 6 kilómetros del centro histórico de la ciudad, sus hermosas vistas te dejarán sin palabras. Si te encuentras cerca de la zona, no puedes dejar de hacer deportes al aire libre, como el buceo, el windsurf y el kitesurf.

El avistamiento de ballenas es una de las actividades más frecuentes que se pueden hacer desde abril hasta octubre. Conoce las populares ruinas del pueblo de Bolonia, una muestra al pasado de los elementos romanos que dejaron huella en España durante el siglo I d.C. Por ejemplo, podrás encontrar las ruinas de un viejo teatro y una antigua basílica.

Si te encantan los animales, puedes dar un paseo a caballo por la zona de la playa. También puedes satisfacer todos tus antojos en restaurantes internacionales que cuentan con experiencias gourmet, batidos, y comida local. Finalmente, puedes encontrar un sitio acogedor en el que te puedes alojar en Tarifa y alquilar una casa en los alrededores.

Galería

Esta playa es uno de los mejores lugares de encuentro para los jóvenes, disfrutar del ambiente y en la que se puede divertirse. Sin embargo, puede que te preguntes cómo se ve esta playa o sus alrededores. En ese caso, queremos mostrarte algunas imágenes de nuestra galería de fotos que te ayudarán a saber si de verdad vale la pena acudir a la playa.

Fotos de Playa de Valdevaqueros

Buscar en Flickr* Imágenes obtenidas de flickr.com. Soly Cocó no se hace responsable de las imágenes mostradas.

Foto interactiva

Video de Playa de Valdevaqueros

Localización de la playa de Valdevaqueros

La playa de Valdevaqueros se encuentra localizada dentro de territorio municipal de Tarifa. Esta zona se encuentra en la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, Andalucía, España. La extensión de la playa va desde Punta Paloma y llega hasta la Punta de la Peña. En su parte occidental está la desembocadura del río del Valle.

¿Cómo llegar a la playa a la playa de Valdevaqueros?

Para acceder a la playa, puedes hacerlo desde la carretera N-340 mediante los distintos carriles que se aproximan hasta la costa. La forma más rápida de llegar es en coche, también lo puedes hacer a pie. Eso sí, en caso de que vayas a acudir en vehículo propio, Valdevaqueros dispone de 100 plazas disponibles en su aparcamiento. También hay un servicio de bus interurbano cercano que puede ser de gran ayuda.

Mapa de la playa de Valdevaqueros

¿Aún sigues preguntándote cómo llegar? En ese caso, si vas en camino y no conoces la ruta en la que vas, hay una forma efectiva de acercarte a la playa de Valdevaqueros. A fin de evitar cualquier eventualidad en la ruta, y para que puedas llegar por la vía más rápida, queremos dejar a continuación, el mapa de la playa de Valdevaqueros. Así, simplemente tendrás que activar tu GPS y comenzar a conducir tranquilamente por el resto del camino.

Playas cercanas

La zona de Cádiz y los alrededores de Tarifa poseen una gran riqueza en playas. Parte de ello es el arenal de Valdevaqueros. A pesar de ello, también hay una gran infinidad de playas cercanas a las que puedes acudir en caso de que estés en los alrededores. Algunas de ellas son las siguientes.

Playa el Cañuelo

Esta es una de las playas más frecuentadas por la gente. Destaca por ser una playa virgen, la cual no tiende a estar tan concurrida, pues el acceso a ella es bastante difícil. El entorno es muy tranquilo. En vista de que el nivel de personas que la visitan es bajo, no hay ningún tipo de servicios, así que hay que ir preparados. Asimismo, hay que tomar en cuenta que se ubica dentro de un parque natural.

La extensión de la playa el Cañuelo es de unos 900 metros de longitud, mientras que su anchura es de 50 metros. Su arena dorada y las vistas de sus alrededores son completamente únicas. Siempre puedes hacer una caminata por los alrededores de la playa, que está rodeada de vegetación y llegar hasta el faro de Camarinal.

Playa Punta Paloma

La playa de Punta Paloma es una playa bastante famosa, pues tiene una impresionante duna de al menos 35 metros de altura. También se caracteriza como una de las playas más bonitas que existen. Puedes aparcar cerca de un restaurante o la zona de parking. La carretera por la que se puede llegar es bastante ventajosa. Su duna es la más popular de Tarifa, avanzando a una velocidad de 19 metros al año.

El arenal también cuenta con la posibilidad de que los visitantes se den un baño de barro y se hagan un tratamiento en la piel, pues esto ayuda en caso de afecciones dermatológicas. Para llegar a ella, simplemente deberás tomar la carretera nacional 340 con rumbo a Barbate.

Playa Chica

El nombre de esta playa corresponde muy bien con sus dimensiones. También es conocida por muchos como Playa Fría, pues su temperatura es un poco menor que las demás de Tarifa. Está ubicada entre el puerto de Tarifa y la isla que lleva el mismo nombre, siendo playa Chica el último arenal del mediterráneo.

Debido a las mareas, el espacio de la playa puede variar bastante. Muchas personas acuden todos los días a ella, consolidándose como un sitio bastante familiar. La zona presenta mucho viento, pero a pesar de ello, las aguas son bastante tranquilas.

Playa los Lances

En este caso, la playa de los Lances se define como un arenal virgen y salvaje de la zona de Tarifa. Sobresale gracias a sus imponentes dimensiones de más de 7 km, así como su entorno natural, ya que su valor biológico es sumamente alto.

Muchas especies de aves migratorias tienden a cruzar el estrecho. También se define como uno de los lugares favoritos por parte de quienes practican el kitesurf, ya que sus corrientes y sus vientos son bastante fuertes. Además, puedes sacar el máximo provecho de los cometas que se ven en el cielo. Muy cerca hay distintos chiringuitos en los que puedes disfrutar de buena comida y música.

Tiempo en la playa de Valdevaqueros

  • domingo
    14-04
    15º C
    17º C
  • lunes
    15-04
    15º C
    20º C
  • martes
    16-04
    17º C
    22º C
  • miércoles
    17-04
    15º C
    18º C
  • jueves
    18-04
    14º C
    18º C

En Tarifa, y más específicamente en la playa de Valdevaqueros, los veranos tienden a ser mucho más calurosos, despejados y áridos. Mientras tanto, el invierno se caracteriza como una época del año en la que hay más viento y frescura.

A medida que pasa el año, la temperatura puede cambiar significativamente, entre los 11º C y los 27º C. En cuanto a la puntuación turística de la playa, la mejor época en la que se puede visitar va desde los últimos días de junio hasta comienzos de septiembre.

Opiniones de la playa de Valdevaqueros

Muchas personas han tenido la oportunidad de visitar la playa de Valdevaqueros, logrando disfrutar de múltiples perspectivas en sus viajes. Sin embargo, si deseas conocer más al respecto, queremos dejarte algunas de las opiniones más sobresalientes a continuación.

4.7 892 valoraciones
    Ver opiniones de Google

    Resumen

    Con todo lo que hemos analizado hasta ahora, no cabe la menor duda de que la playa de Valdevaqueros se define como un entorno natural lleno de servicios al que vale la pena acudir. Siempre puedes disfrutar de la mayor comodidad posible en este entorno natural. Por lo tanto, no dudes en acudir a esta hermosa playa para disfrutar de una experiencia que jamás olvidarás.

    -

    ¿Te ha gustado la guía?
    Compartir nos ayuda a poder seguir creando más guías como esta.
    ¡Gracias por compartirla!

    Te puede interesar

    Últimos artículos

    Encuentra tu playa

    Creada por WebSafor LogoWebSafor