Playa La Rijana en Castell de Ferro (Granada): perfecta para desconectar

4.5 120 valoraciones
  • Bandera Azul
  • Hostelería
  • Socorrista
  • Duchas
  • Aseos
  • Paseo Marítimo
  • Puerto
  • Parking

¿Necesitas una silla de playa, una sombrilla o incluso una neverita para guardar tus bebidas frías?

¡Encuentra aquí los mejores accesorios para la playa y consigue que tus vacaciones sean perfectas!

¿Necesitas una silla de playa, una sombrilla o incluso una neverita para guardar tus bebidas frías?

¡Encuentra aquí los mejores accesorios para la playa y consigue que tus vacaciones sean perfectas!

Playa La Rijana en directo

  • Temperatura

    17º C

  • Temperatura agua

    15º C

  • Oleaje

    Calma

  • Viento

    Moderado

  • Estado

    Parcialmente nublado

  • Condiciones baño

    Buenas

En la localidad granadina de Castell de Ferro, a escasos 20 kilómetros de Motril, encontramos uno de los rincones y arenales más bonitos de toda la costa del Sol en Andalucía. Hablamos de la playa de La Rijana, con una extensión de 250 metros y una anchura de hasta 20, esta maravillosa cala oculta es la excusa perfecta para los amantes de los rincones mágicos donde la naturaleza sigue imperando por encima de las edificaciones y demás influencias humanas.

La playa de La Rijana posee unas características que, sumado a su difícil localización si no conoces la zona, la convierten en una verdadera oportunidad para desconectar y disfrutar de un día de Sol y playa en un entorno completamente tranquilo. Además, sus aguas tan cristalinas y la vida que posee su fondo marino hacen de este punto un lugar idóneo para practicar snorkel o cualquier otra actividad relacionada con el buceo.

Si querías una playa tranquila y tu próxima escapada aun no estaba decidida, apunta La Rijana en tu lista porque te dejará completamente boquiabierto, tanto por la grandeza del paisaje que ofrece ante los ojos como por la calidad de su arena oscura bañada por un mar tranquilo deseoso de que lo pruebes. ¿Quieres saber más? Acompáñanos.

Historia de la Playa de La Rijana

A pesar del reducido tamaño de la playa de la Rijana, ésta ha sido siempre un punto de referencia para los pescadores, sirviendo como punto de aguada y fondeadero. Además, su construcción inicial sobre un aljibe formaba parte de un pequeño conjunto amurallado que defendía prácticamente todo el peñón, donde una pequeña guarnición de soldados se encargaba de vigilar y proteger a la pequeña población pesquera de sus alrededores.

Gracias al propio aljibe con agua dulce procedente del arroyo del Zacatín, se sabe esta cala ha servido como parada de barcos para recargar agua en sus bodegas desde incluso el siglo V. Y por si fuera poco, La Rijana posee en uno de sus extremos una gran roca en medio del mar, dando a entender que en un pasado lejano formó parte del acantilado y ahora cuenta en su base con las ruinas de lo que en su día fue una torre defensiva del siglo XVI.

Imagina poder bañarte en una cala con tanta historia, con ruinas que hablan de épocas pasadas e invitan a la imaginación a dar rienda suelta recreando escenas en las que los antiguos moradores de la zona fondeaban, asaltaban o trabajaban esta parte de la costa. Las playas con historia son esenciales y merecedoras de visitar en todo diario de viaje. La Rijana no es una excepción.

Playa La Rijana en Castell de Ferro (Granada)
¿Crees que a algún conocido le puede interesar?
Puedes compartir esta guía aquí:

Información básica

Al no encontrarse en medio de una zona urbanizada ni con grandes paseos marítimos que delimiten tus movimientos, no tendrás que preocuparte por encontrar zonas libres para dejar tu toalla ni taparte los oídos para evitar escuchar el bullicio que generan las grandes aglomeraciones de personas.

Localización

Comunidad Autónoma
Andalucía
Provincia
Granada
Municipio
Gualchos
Web municipal
http://www.gualchos.es
Coordenadas: Lon-Lat
03º 23' 28,083'' W - 36º 42' 34,598'' N
Acceso
A pie fácil / Coche
Señalización de acceso
Acceso discapacitados
No
Carretera
N-340
Transporte público
No
Parking

Características

Bandera Azul
No
Espacio protegido
No
Entorno
Montaña
Vegetación
No
Composición
Arena
Dimensiones
250 metros - 20 metros
Nudista
No
Paseo Marítimo
No
Condiciones
Aguas tranquilas
Ocupación
Medio

Servicios

Servicio de limpieza
Socorrista
Aseos
No
Lavapies
No
Duchas
No
Papeleras
Alquiler de sombrillas
No
Alquiler de hamacas
No
Hostelería
Oficina de turismo
No

Te puede interesar

Hospital cercano
Santa Ana
Dirección de hospital
Avda. Enrique Martín Cuevas, s/n (Motril)
Distancia de hospital
18 km.
Teléfono de hospital
958038200
Puerto
Club Náutico de Motril
Web Puerto
Zona de Surf
No
Zona de fondeo
No
Zona infantil
No
Zona deportiva
No
Zona de submarinismo
No

La playa de la Rijana no es urbana y es raro que se complete su aforo, sin embargo, sí tendrás un entorno natural digno de contemplar, un agua transparente completamente, relajación y todo el día para disfrutar de su arena y tu libro. Aunque actualmente si que hay que destacar que está recibiendo una mayor afluencia de visitantes locales que ya conocen su paradero y forma de acceso.

Hay un pequeño bar en la propia cala y también se proporcionan actividades de alquiler de kayak y paddle surf, por lo que, si eres un aventurero/a y quieres recorrer el peñón y sus zonas más escarpadas, te recomendamos echarte a la mar y completar tu día con una actividad acuática tan divertida como estas. Hay auténticas maravillas por descubrir mientras navegas la costa y sus cuevas.

Galería

Si hay una playa que merece ser vista por lo bonita que es, sin lugar a dudas es esta. Es un auténtico capricho de la naturaleza. Puedes comprobarlo tu mismo con esta galería de fotos de la playa de la Rijana y sobretodo con el video que hay a continuación.

Fotos de Playa de la Rijana

Buscar en Flickr* Imágenes obtenidas de flickr.com. Soly Cocó no se hace responsable de las imágenes mostradas.

Foto interactiva

Video de Playa de la Rijana

Ver este video merece la pena completamente, ya que es uno de los mejores videos de playas que puedas encontrar. Sus planos y sus bellas imágenes harán que quieras encontrarte en esta playa de inmediato.

Localización de la playa de La Rijana

La playa de La Rijana no es una de esas playas en las que desde lejos encuentras indicaciones ni tampoco aparecerá a simple vista. Su posición entre los acantilados y por debajo de la carretera N-340 hace casi imposible identificarla si no estamos atentos a las vistas.

Se encuentra a 4 kilómetros de Castell de Ferro, una población pequeña y con un encanto especial que también te recomendamos visitar. Por su parte Sur, tendremos a la misma distancia Calahonda, otro pequeño núcleo urbano con varias playas y calas que también hay que descubrir. En medio de estas localidades, la playa de La Rijana, con una carretera que bordea la costa y todas las características para convertirse en una de las mejores playas que hayas visitado nunca.

No es compleja su ubicación, pero sí conseguir alcanzarla si no somos conocedores de la zona en la que nos encontramos. Por eso es fundamental conducir de forma prudente y, en el caso de no verla, llegar hasta Castell de Ferro y pedir indicaciones. En apenas unos minutos de trayecto podrás divisarla y prepararte para disfrutar como nunca.

Playa La Rijana en Castell de Ferro (Granada)

Cómo llegar a la playa

Si vienes desde Málaga, solo tendrás que dirigirte hacia el pueblo de Castell de Ferro y, unos kilómetros antes de llegar y pasar el pueblo de Calahonda, la misma carretera te mostrará una zona de aparcamiento público para que puedas aparcar y bajar andando.

La Autovía del Mediterráneo A-7 no está muy lejos, por lo que, si no quieres perderte, nuestra recomendación es encontrar la salida de Castell de Ferro y después incorporarse desde el propio pueblo a la N-340 en dirección Sur. Ahí no tendrás pérdida, aunque tendrás que extremar las precauciones conduciendo, ya que la zona, además de ser preciosa, cuenta con multitud de curvas, túneles y calas que podrían distraernos de nuestro objetivo.

Una vez alcanzada la playa, podrás aparcar tu coche en las zonas habilitadas para su estacionamiento, haciendo que el resto del camino sea a pie, por lo que no te recomendamos ir completamente cargado si no es imprescindible.

Mapa de la playa de la Rijana

Para que te resulte lo más sencillo posible localizar la playa, aquí tienes un mapa de la playa de la Rijana para que puedas añadirlo a tu GPS.

Además, te puede servir para encontrar otros servicios que necesites o lugares cercanos y puntos de interés que no puedes perderte en tu visita.

Playas cercanas a la playa de La Rijana

Ya que la zona merece ser visitada completamente, sería una locura quedarnos únicamente en la playa de La Rijana, porque lo que tienes a tu alrededor merece la pena también disfrutarlo. Para hacerte más sencilla la ubicación de las mejores playas de la zona, aquí tienes una selección de las mejores:

Playa del Sotillo

Es la playa principal del pueblo vecino de Castell de Ferro. A tan solo 4 kilómetros de nuestro rincón natural de arena fina, la playa del Sotillo cuenta con todos los servicios de una playa urbana, incluso con vigilancia policial y asistencia sanitaria. Eso por no hablar de los bares y restaurantes que harán las delicias de tu paladar. Más de un kilómetro de arena oscura bañada por un agua cristalina. Es la alternativa perfecta para disfrutar de un día en familia, con mejores accesos y servicios.

Playa Cambriles

Si atravesamos la playa del Sotillo, terminaremos alcanzando esta pequeña playa de 700 metros formada por arena gruesa y un tanto más escondida del núcleo urbano, permitiendo que de nuevo podamos volver a disfrutar de la tranquilidad de tomar el Sol en un entorno perfecto y rodeado por naturaleza. Aunque se reducen los servicios en este rincón de la costa, también merece la pena pasar una mañana chapoteando en su transparente agua.

Cala Conejita

Ahora tomaremos rumbo al Sur, pasando nuestra playa de La Rijana, a escasos metros y, solo por acceso desde la propia carretera N-340 o por mar, tendremos otra recóndita cala esperando nuestra visita. La cala conejita posee un acceso más complejo, por lo que no es la mejor elección si vamos con personas mayores. Aun así, proporciona privacidad y tranquilidad. Si quieres un paraje oculto en el que poder desconectar, La Conejita es una opción muy interesante.

Playa de Calahonda

Un poco más al Sur de la pequeña cala encontraremos la gran playa de Calahonda, un arenal que sí cuenta con todos los servicios gracias a ser el referente del propio núcleo urbano de Calahonda. Las vistas que ofrece durante su más de 1 kilómetro de longitud son espectaculares, ya que bordea completamente todo el pueblo. Puede que sea más transitada y cuente con un alto grado de ocupación durante los meses de verano, pero el baño en sus aguas es un auténtico placer.

Tiempo en la playa de la Rijana

  • lunes
    15-04
    14º C
    20º C
  • martes
    16-04
    15º C
    20º C
  • miércoles
    17-04
    15º C
    19º C
  • jueves
    18-04
    15º C
    17º C
  • viernes
    19-04
    15º C
    17º C

Si tienes pensado ir de visita y disfrutar de un día en la playa, entonces seguro que te gustaría saber el tiempo en la playa de la Rijana para que puedas decidir cuando es el mejor momento para visitarla sin llevarte sorpresas de un día de mal tiempo.

Este panel te servirá como referencia, ya que puedes ver el tiempo de toda la semana en directo. Se encuentra siempre actualizado, por lo que será de ayuda para saber cuando ir.

Opiniones de la playa de la Rijana

Una de los aspectos más interesantes es saber las opiniones de la playa de la Rijana de la gente que ya la ha visitado. Por eso aquí tienes un breve resumen de lo que piensan sus visitantes.

4.5 120 valoraciones
    Ver opiniones de Google

    En primer lugar, lo más destacado de esta playa es su belleza. Casi todos coinciden en que es una playa chiquitina, casi como una cala, pero con un entorno único y maravilloso. Su agua es cristalina y su arena, a pesar de estar compuesta de rocas, no se hace desagradable y no resbala.

    Es una playa tranquila, ya que está algo apartada, pero que es ideal para visitar con niños (siempre con cuidado). Aunque hay que andar un poquito desde el parking, el camino se hace muy ameno.

    Además, es ideal para el buceo. Cuenta con un fondo marino precioso, en el que puedes encontrar pececitos de todo tipo y maravillarte con la vida marina.

    Seguro que si visitas esta playa, a ti también se te quedará un recuerdo muy bonito de la playa de la Rijana.

    Resumen

    Ahora que ya tienes todo lo que necesitas saber acerca de tu nuevo destino, ¿Qué te parece si comenzamos a hacer las maletas?, ¡No te olvides del bañador! La playa de La Rijana es una de esas calas escondidas que Granada guarda como tesoros naturales. Si te gusta la naturaleza y la tranquilidad, La Rijana no puede faltar en tu lista de playas favoritas.

    -

    Para ir en familia o con personas mayores, debes recordar que esta zona es bastante escarpada y, desde la zona de aparcamiento anexa a la propia carretera, habrá que caminar durante unos minutos para poder descender y acceder al arenal. Por eso es fundamental extremar las precauciones y no cargarse en exceso de equipaje. Una playa como ésta no precisa más que una buena toalla y ganas por disfrutar de sus aguas en un entorno sin igual.

    ¿Te ha gustado la guía?
    Compartir nos ayuda a poder seguir creando más guías como esta.
    ¡Gracias por compartirla!

    Te puede interesar

    Últimos artículos

    Encuentra tu playa

    Creada por WebSafor LogoWebSafor